martes, 8 de diciembre de 2015

Bolas de navidad 3D y bolas de nieve con galletas de jengibre para decorar





¡Hola holitas!


Ya estamos aquí de nuevo. Tengo miles de ideas en la cabeza y aunque no tengo tiempo material para hornearlas todas poco a poco voy tachando proyectos de la lista.

Me inspira la navidad así que os traigo más galletas navideñas. Se trata de bolas de navidad esféricas totalmente decoradas con glasa y galletas que recrean las típicas bolas transparentes con agua y confetis dentro (esas que cuando las volteas parece que está nevando). Para ambos proyectos he utilizado, en la medida de lo posible, la receta de galletas de jengibre para decorar del libro de Rocío Cuenca  de Little Wonderland).

No se trata de la tradicional receta de pan de jengibre, dado que en el horneado estas galletas se hinchan y se deforman, dificultando la decoración de toda la superficie con una capa uniforme de glasa. Con respecto a la receta de pan de jengibre tradicional esta es menos especiada, no lleva cacao ni huevo y la proporción de mantequilla es mucho mayor. Quedan  totalmente planas y lisas, perfectas para dar rienda suelta a la imaginación.

Si os gustan las galletas decoradas os recomiendo el blog de Rocío Little Wonderland, donde explica detalladamente todo el proceso de elaboración de galletas, así como la decoración con glasa real. Es donde aprendí yo a hacer galletas, así que explicaré cómo las hago en líneas generales (todo lo generales que pueda).

Ingredientes (en mi caso me dio para 3 bolas esféricas, 4 bolas de nieve y varias estrellitas):

- 420 g de harina (utilicé harina de repostería).
- 40 g de azúcar superfino (se puede moler el azúcar blanquilla en un molinillo o en la Thermomix)
- 40 g de azúcar moreno claro1
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 100 g de de melaza, miel de caña o sirope dorado (Golden Syrup)2
-Una cucharadita de leche3

Notas:

1.- Azúcar moreno claro (Light brown sugar): no se trata del azúcar moreno que se vende en el supermercado. Es un azúcar más claro y de grano más fino, especial para repostería. Como no lo tenía decidí aventurarme con azúcar moreno estándar, molido en la Thermomix).

2.- Vale, tampoco tenía nada de esto así que estudié varias opciones:

2.1.- Miel de  abeja: aportaría su sabor característico que personalmente no me apasiona (me puedo comer miel a cucharadas pero no me gustan las cosas con sabor a miel)

2.2.- Glucosa: es bastante más densa que el sirope dorado, tendría que ajustar cantidades y además, no es dorada.

2.3.- Caramelo líquido casero: es una mezcla de azúcar, agua y unas gotas de limón. Finalmente fue lo que utilicé.

3.- La leche se utiliza para ligar la masa en caso de quede muy desmigajada. Esto dependerá del clima, de la época del año y de tu signo del zodiaco. Puedes ser que necesites una cucharadita o un chorrito; lo siento pero eso va a ojímetro. En cualquier caso, mejor empezar con una cucharadita, ¿no?).

Preparación:

1.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos: harina, los dos tipos de azúcar, bicarbonato sódico, sal, especias variadas, y tamizamos sobre el bol de la amasadora. 


2.- Batimos a velocidad baja con el accesorio de pala y vamos añadiendo la mantequilla cortada en dados poco a poco. Una vez que está integrada añadimos (en mi caso) el caramelo líquido. La mezcla estará lista cuando comience a separarse de las paredes del bol. En caso de que no haya ligado lo suficiente se le puede añadir una cucharadita o un chorrito de leche. 



3.- A continuación colocamos la masa sobre la encimera y la cortamos en dos trozos, lo que nos facilitará el trabajo de corte y estirado.

Colocamos la masa entre dos hojas de papel de hornear y la estiramos con un rodillo. Para que la superficie quede totalmente plana y todas las galletas tengan el mismo grosor existen dos opciones:

a.- Utilizar unos listones con la altura deseada. Yo es lo que hacía al principio, pero no me resultaba muy cómodo, los listones se movían constantemente y tenía que estar muy pendiente.

b.- Utilizar un rodillo con discos niveladores en los extremos, con lo que te despreocupas del tema.



En el caso de las galletas planas utilizamos un grosor de 6 cm. Para las galletas esféricas elegiremos un grosor de 4 cm.


4.- Una vez que la masa está estirada y perfectamente lisa, en función del tipo de galleta, procederemos de la siguiente forma:

 - Para las galletas esféricas: seguiremos las instrucciones vistas en la receta de galletas 3D con pan de jengibre (receta tradicional checa).


-Para las galletas planas: en este caso es necesario enfriar previamente la masa antes de cortarla. La colocamos sobre una superficie lisa (yo utilizo la tabla de cortar porque tiene el tamaño ideal) y la guardamos en la nevera durante al menos 3 horas. Por comodidad también se puede dejar hasta el día siguiente.

5.- Pasado el tiempo de rigor, ya podemos cortar la masa. Retiramos el papel de horno superior y presionamos el cortador sobre la masa fría, que se quedará pegada al mismo. Pasamos el cortador con la masa a la bandeja de horno y la depositamos con cuidado. Recordad que si no es una bandeja especial de color claro será necesario forrarla con papel de hornear para que no se quemen las galletas por la base. También es importante que todas las galletas que vayan en la misma bandeja tengan un tamaño similar para que se horneen de forma uniforme.

6.- Precalentamos el horno a 170ºC. Este paso cada una lo hará cuando lo crea conveniente. En general  se suele hacer al comenzar a cortar las galletas, pero eso depende de lo ágil que seas. A mí me solía pasar que tenía el horno encendido demasiado tiempo antes de utilizarlo.

7.- Introducimos la bandeja con los recortes de galleta en el congelador durante 10 minutos para enfriar la masa y evitar así que se deformen dentro del horno.

8.- Horneamos entre 10 y 15 minutos según el tamaño de las galletas. Cuando comiencen a dorarse por los bordes estarán listas.

9.- Sacamos la bandeja del horno y en el caso de que se hayan deformado un poquito, podemos pasar un alisador de fondant por encima, para aplanarlas completamente. Pasados 10 minutos, las galletas habrán endurecido y ya se pueden pasar a una rejilla donde estarán hasta que enfríen totalmente.


10.- Es recomendable dejar reposar las galletas un día o dos antes de decorar, para evitar que la mantequilla de la masa produzca manchas en la glasa. Una vez frías se guardan en un bote hermético, separadas entre sí por papel de cocina.

La decoración de estas galletas la realicé con glasa real y adornos de azúcar varios.

Nota: Mientras se hornea la primera tanda de galletas vamos cortando y enfriando la segunda tanda. Con la masa que sobra de ambas tandas hacemos una bola y la volvemos a estirar para hacer una tercera tanda de galletas.

Ingredientes para la glasa real: 

- 25 g de polvo de merengue.
- 450 g de icing sugar. Es un tipo de azúcar especial para repostería. No sirve el azúcar normal molido en la Thermomix, dado que no es lo suficientemente fino; podría atascarse la boquilla al decorar.
- 75 g de agua
- 2 cucharaditas de glucosa líquida


Preparación:

1.- Mezclamos el icing sugar y el polvo de merengue y tamizamos sobre el bol de la batidora.

2.- Disolvemos la glucosa en el agua ayudándonos de una espátula.

3.- Batimos a velocidad baja con el accesorio de pala y vamos añadiendo el líquido poco a poco hasta integrar.

4.- Continuamos batiendo la mezcla hasta conseguir la consistencia base o consistencia de delineado. Para hacernos una idea, esta consistencia es similar a la pasta de dientes. Para comprobar que la hemos alcanzado colocamos una pequeña cantidad en una boquilla del número 2 o 3, empujamos con el dedo y hacemos una cruz sobre la encimera. Las dos líneas deberán permanecer prácticamente intactas, sin fundirse la una con la otra. Tampoco es bueno pasarse o quedará demasiado seca y no se pegará a la galleta. Una vez preparada se puede guardar en un bol, con papel de film adherido a la superficie de la glasa para evitar que se seque.


A partir de esta consistencia se preparan todas las demás.

En la decoración de nuestras galletas vamos a utilizar dos consistencias de glasa real:

a.- Consistencia base o de delineado: para hacer líneas y puntos.

b.- Consistencia intermedia: para delinear y rellenar dibujos en la galleta y también para hacer pequeños detalles con volumen.

Para preparar la consistencia intermedia vamos añadiendo agua muy poco a poco, mientras removemos con una espátula. Para hacernos una idea, esta consistencia es similar a la de un helado cremoso a punto de derretirse. Para comprobar que la hemos alcanzado levantamos la espátula con un poco de glasa y la dejamos caer sobre la superficie. A partir de ese momento contamos los segundos que tarda en volver a estar totalmente lisa. Yo suelo contar unos 15 segundos (1 Misisipi, 2 Misisipi, 3 Misisipi… antes contaba mil 1, mil 2, mil 3, pero me he cronometrado y es menos exacto) pero eso puede variar de un día a otro; con la práctica ya vamos viendo cómo es la textura que nos interesa. En caso de que no esté lo suficientemente líquida seguimos añadiendo agua. Hay que tener cuidado porque es muy fácil pasarse. Para remediarlo añadiríamos más glasa de consistencia de delineado (nunca azúcar glas).

3.- Dependiendo de la superficie de galleta a decorar puede ser muy práctico utilizar un biberón. Si queremos cubrir superficies pequeñas y detalles con volumen es mejor utilizar una manga pastelera y una boquilla de los números 1, 2 o 3.  Mientras no estemos decorando hay que proteger las boquillas con un trozo de papel húmedo para que no se reseque la glasa.

4.- Para teñir la glasa, sólo tenemos que añadir colorante en gel hasta obtener el color que deseamos, teniendo en cuenta que con el paso de las horas se va oscurecer un poco.


Nota: La glasa real de consistencia de delineado se puede conservar durante dos semanas en la nevera, dentro de un tuper.  Es necesario colocar un film perfectamente adherido a la superficie para evitar que se seque. Si no se va a utilizar en más de 2 semanas es mejor congelarla.



Decoración y montaje de las bolas de navidad:

Una vez que tenemos las semiesferas horneadas y tras reposar un día o dos días, procedemos a su decoración.

1.- Antes de empezar es buena idea raspar la base de las galletas para que al unirlas queden más lisitas.



2.- El siguiente paso es cubrir toda la galleta de una capa uniforme de glasa. Para ello vertemos glasa de consistencia intermedia en un bol y bañamos la galleta.

Nota: Si vamos a decorar la superficie con brillantina este es el momento de espolvorearla, antes de que la glasa se seque.

3.- Dejamos secar las semiesferas hasta el día siguiente (o el tiempo necesario si disponéis de un ventilador o un clima muy seco).


4.- Una vez seca la glasa volvemos a raspar para eliminar la que ha goteado.


Nota: La foto está hecha sacando el bol por la ventana porque no había mucha luz. La ha sacado mi sobrina. Si no tenéis una sobrina que os haga la foto, podéis usar un trípode.

5.- Decoramos la galleta con el diseño que más nos guste.
Los adornos de azúcar se añaden sobre la glasa húmeda para que se queden pegados.
Las dos mitades se unen con glasa, siguiendo las instrucciones vistas en la receta de galletas 3D con pan de jengibre (receta tradicional checa).






Decoración y montaje de las bolas de nieve:


Para las bolas de nieve he seguido las instrucciones de AmberSpiegel.  Podéis daros un paseo por su canal de Youtube y si os pasa como a mí quedaréis hipnotizadas. Me encantan todas sus creaciones.

Ingredientes:

- Para teñir la glasa: He utilizado combinaciones de colorantes Americolor. Os dejo la combinación utilizada para cada color. No he contado el número de gotas porque lo hice sobre la marcha hasta conseguir la tonalidad deseada.
Azul: violet, navy blue
Verde: turquoise, super black (aquí me pasé tres pueblos y fue cuando añadí lemon yellow a piñón), lemon yellow
Rojo: super red
Marrón: warm brown
- Boquilla para líneas y puntos: nº 1
- Boquilla para relleno y detalles con volumen: nº 2 y nº 3
- Bolitas de azúcar blancas para la nieve.

1.- Cortamos la masa con ayuda de un cortador para la bola y un cuchillo para la base y el soporte trasero. No os preocupéis de que sean dos partes, en el horno se juntarán y quedarán pegadas.


2.- Una vez que han reposado uno o dos días, procedemos a su decoración.


a.- En primer lugar decoramos el fondo de la parte superior de la espera y la base de la galleta con glasa de consistencia intermedia. 




b.- Una vez que esté seca, procedemos a cubrir la parte inferior de la esfera con glasa blanca de consistencia intermedia y mientras está húmeda la impregnamos de bolitas de azúcar blancas para simular la nieve.


c.- Los dibujos sobre la parte superior se hacen en varias fases, esperando a que sequen las capas inferiores antes de añadir nuevos detalles.

3.- Finalmente, con la decoración terminada y totalmente seca, colocamos el soporte trasero pegándolo con glasa real.

 




Y como siempre, muchas gracias por llegar hasta aquí. Sé que es un post muy largo, pero la página está en construcción e iré organizándola poco a poco.

Espero que las intentéis hacer y dejéis abajo muchos comentarios constructivos, que siempre son bienvenidos.

Bicos mil, 


Isabel Isa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario