martes, 2 de febrero de 2016

Tarta tatín


Esta semana he tenido el honor de asistir a un curso de tartas clásicas con Alma Obregón, en mi casa más conocida como la chica de los cupcakes perfectos. En su blog “Objetivo: Cupcake Perfecto” podéis ver todas las monerías que hace.


He de decir que la encontré tan encantadora que no quise irme sin una foto de recuerdo. Como mi experiencia en selfis es 0 (cero) le pregunté si era tan amable de hacerla ella (si, hice eso) y no sólo la sacó estupendamente sino que… ¡me hizo parecer a mí más alta!

Bien… era lunes, 10 alumnas, 4 horas y 5 tartas por delante. Todo un reto ¿Lo conseguiríamos? SPOILER! Reto conseguido.

Personalmente me gustó mucho el curso y ver cómo se podían organizar 5 tartas diferentes en una tarde. A mí, que se me va la vida en una sola cosa, me pareció faraónico. Claro que yo estoy en período de aprendizaje, así que me lo perdono.

Aprendí muchos truquillos interesantes, entre ellos, cómo realizar correctamente los movimientos envolventes para mezclar una masa con claras de huevo montadas. Siempre pensé que tenía que hacerse muy despaaaacio, pero controlando la técnica no hace falta ir a cámara lenta.

Alma nos recomendó que en los días siguientes nos pusiésemos manos a la obra e hiciésemos en casa las tartas, para fijar bien los conocimientos. Yo tenía claro cuál iba a ser la primera en caer: ¡LA TATÍN! No sabía ni que existía y ¡está que te mueres!


Ingredientes para la masa quebrada dulce:
 
- 200 g de harina todo uso
- 1 cucharadita de sal
- 100 g de mantequilla fría en cubitos
- 20 g de azúcar blanquilla
- 60 g de huevo*
- 2 cucharaditas de agua (10 mL)

* Esto para mí que, en cuestión de cantidades, soy la talibana mayor del reino no os imagináis lo que me supuso. Me dispuse a pesar todos los huevos de la nevera hasta que encontré uno de ¡70 g! (la cáscara pesa unos 10 g y si la receta ponía 60g de huevo, asumo que eran sólo de la parte que se come).


Ingredientes para el caramelo seco*:

- 200 g de azúcar blanquilla
- 50 g de mantequilla en cubitos, a temperatura ambiente

*¡Superimportante! Tened en cuenta que el azúcar derretido alcanza altas temperaturas, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar quemaduras. Utilizad guantes de cocina y si es posible también gafas tanto al derretir el azúcar como al verterlo en el molde, que se calentará muy rápido, especialmente si es de metal. 


Manzanas:

- 5 o 6 manzanas maduras*
- 1 limón cortado a la mitad, para frotar los trozos de manzana y evitar que se oxiden

*El número dependerá del tamaño de las manzanas y de cómo las vayamos a cortar. Para un corte tradicional (casi en mitades) necesitaremos unas 5 manzanas hermosas.

Variedad: la que más nos guste, en este caso he utilizado manzanas reineta.

Preparación:

1.- Para la masa quebrada comenzamos mezclando la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla con la picadora. Yo lo hice en la Thermomix: 10 segundos a velocidad 5.
El aspecto que debe tener es harinoso, la mantequilla no debe derretirse.

2.- Incorporamos el huevo y el agua y seguimos batiendo unos segundos, hasta que se hace masa. En la Thermomix mezclé a velocidad 4 hasta que se formó la masa (se ve por el bocal).

3.- Hacemos una bola aplanada, la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera al menos 30 minutos (para evitar que encoja al hornearse).


4.- En este tiempo vamos preparando las manzanas y el caramelo seco. Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en trozos grandotes (o al gusto de cada una). Frotamos los trozos con limón si no queremos que se oxiden y reservamos.
 

5.- Para el caramelo con mantequilla comenzamos derritiendo el azúcar en un cazo. Penemos a fuego medio y cubrimos la superficie con una capa de azúcar y a medida que comienzan a verse zonas transparentes vamos cubriéndolas con más azúcar hasta agotar. Se va haciendo líquido y comenzamos a remover hasta que está de color dorado. 

¡OJO! ¡No puede quemarse! Si comienza a oler a quemado hay que descartar el azúcar, ese amargor estropeará el postre sin remedio alguno.


6.- Removemos a fuego bajo o fuera del fuego hasta que no se vean granitos de azúcar sin derretir. Eso lo podemos ver pasando la espátula por el fondo del cazo o en el reverso de una cuchara.

7.- Vamos añadiendo la mantequilla en dados al caramelo líquido hasta integrar totalmente. La mezcla estará lista cuando no se despegue del fondo del cazo (hasta ese momento la capa de grasa la hace resbaladiza dejando calvas en la superficie).

8.- Pasamos la mezcla caliente al recipiente donde hornearemos la tarta (sin engrasar) y repartimos por toda la superficie.

Yo he aprovechado esta ocasión para estrenar mi flamante molde para apple pie de Kitchen Craft®. ¡El texto está impreso en la cerámica, no se borra!


9.- Colocamos las manzanas encima del caramelo con la parte plana hacia arriba (o al gusto, pero teniendo en cuenta que al desmoldar lo que está en contacto con el azúcar será lo que quede visible en la tarta).

Nota: Hay que rellenar todos los huecos visibles con trocitos de manzana. En mi caso sufrí el típico episodio de traición por parte de manzanas con pequeños puntitos marrones y me quedé justita (no vuelvo a esa frutería).


Foto de lo que tendría que haber sido y no fue:


10.- Sacamos la masa quebrada de la nevera y la estiramos sobre la encimera hasta alcanzar el tamaño del molde. Para ello enharinamos la superficie y la vamos estirando poco a poco con un rodillo y rotando a medida que estiramos.

11.- Colocamos sobre las manzanas y si procede recortamos los trozos que sobresalen.


12.- Introducimos en el horno precalentado a 180ºC y horneamos durante unos 30 o 40 minutos, en función de lo maduras que estén las manzanas.

13.- Sacamos del horno y dejamos reposar unos 10 minutos. No dejar que se enfríe porque el caramelo se solidificará y no seremos capaces de desmoldar. Damos la vuelta sobre el plato más vintage que tengamos en casa y voalá! Tatín lista para degustar! 
















Como más rica está es calentita.



Deliciosa y con sabor a otoño. Deseando que os guste espero vuestras impresiones. Para cualquier duda, aclaración o comentario constructivo no dudéis en quemar la sección de comentarios, siempre serán bienvenidos.


Bicos mil,


Isabel Isa.


Recordaros además que podéis seguirme en las redes sociales:

Facebook: @caramelisas aquí tengo álbumes con muchas fotitos.
Instagram: @Caramelisas  
Pinterest: Caramelisas 

2 comentarios: