jueves, 3 de marzo de 2016

Bolo de brigadeiro



Bom dia caramelisas! Tudo bem? Hoy vengo con una tarta típica do Brasil,… bolo de brigadeiro.

Lo realmente típico es el dulce brigadeiro, cuyos ingredientes son: leche condensada, chocolate en polvo, mantequilla y chocolate granulado para la cobertura. Fue creado en los años 40 y desde entonces está presente en las fiestas de cumpleaños y todo tipo de eventos.

Se puede presentar en bolitas (con aspecto similar a las trufas de chocolate), en tacitas (para tomar a cucharadas) o, como en nuestro caso, como relleno y cobertura de una tarta.

Esta tarta me la pidieron para celebrar el cumpleaños de un adicto al chocolate, así que busqué en la web y encontré esta receta, con una elevada proporción de cacao. Adapté las cantidades siguiendo tablas de conversión de tazas a gramos y aumenté la cantidad de azúcar. 
Para el dulce brigadeiro utilicé la receta que me pasó Paloma, que está deliciosa.

Nota: no habrá pasado desapercibida la bonita foto de cabecera, ¿verdad? Ha sido gentileza de Isabel, la esposa del cumpleañero. Se dedica a hacer arreglos florales naturales de una belleza exquisita y hace unas fotos de fábula. Podéis ver sus últimas creaciones en su página de facebook @Floristeria Lilium y en su cuenta de instagram @floristerialiliumcoruña.


Ingredientes para el bizcocho de chocolate.
(Pesa unos 1400 g y está horneado en un molde de 23 centímetros):

- 280 g de harina todo uso
- 1 cucharada de levadura Royal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 5 huevos XL
(separamos yemas de claras)
- 1/2 cucharadita colmada de cremor tártaro
(opcional)
- 125 g de cacao en polvo sin azúcar
(yo utilicé cacao Valor)
- 1 taza de agua
- 280 g de azúcar blanquilla
- 130 g de aceite de oliva suave


Preparación:

1.- Precalentamos el hono a 170ºC.

2.- Untamos el molde con mantequilla, lo forramos con papel de horno y volvemos a untar con mantequilla. Yo suelo utilizar aceite de oliva en espray en lugar de mantequilla pero en este caso he usado un molde de silicona con base de cerámica de Lékué y no lo unté con nada.

3.- Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Tamizamos y reservamos.

4.- Separamos las yemas de las claras.


5.- Colocamos el accesorio de varillas y batimos las claras. Comenzamos con una velocidad media hasta que hagan un poco de espuma. Añadimos el cremor tártaro y seguimos batiendo hasta montar a punto de nieve. Reservamos.



6.- Cambiamos al accesorio de pala y batimos las yemas con el azúcar hasta que tengan un aspecto cremoso.

7.- Añadimos el aceite a la mezcla de yemas y azúcar y batimos hasta integrar.

8.- Mientras, en un cazo mezclamos el cacao con el agua y lo calentamos hasta hervir, sin dejar de remover.

9.- Introducimos el chocolate aún caliente y mezclamos muy bien.


10.- Incorporamos la harina a cucharadas hasta tener una crema homogénea.

11.-  Finalmente mezclamos las claras reservadas. Lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes, para no bajar las claras, hasta integrarlas totalmente en la masa.


12.- Vertemos en el molde y colocamos un paño mojado cubriendo las paredes del mismo. Con esto conseguimos que el calor llegue de forma más uniforme a todas las partes del bizcocho y no crezca demasiado en el centro.

13.- Introducimos la bandeja en el horno y horneamos, con calor arriba y abajo, durante unos 50-60 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.

14.- Dejamos enfriar durante 10 minutos en el molde, encima de una rejilla. A continuación desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla. 

Nota: Para que quede más jugoso esperaremos a que esté un poco tibio, lo cortaremos en dos mitades iguales (nivelamos la parte superior, en caso de que se haya formado algo de montañita), envolveremos cada una en papel de film y las dejaremos en la nevera o en el congelador hasta el día siguiente. La miga quedará más jugosa y asentada.

Este método lo aprendí en el blog de Bea Roque. Es muy efectivo y no suele ser necesario humedecer los bizcochos con almíbar. Aún así, en este caso yo lo encontré un poco seco así que la próxima vez probaré ha humedecerlo.


Ingredientes para el almíbar (opcional):

- 100 g de azúcar blanquilla
- 100 g agua
- Una ramita de canela (opcional)

¡Súper importante! Tened en cuenta que el azúcar derretido alcanza altas temperaturas, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar quemaduras.


Preparación:

1.- Colocamos el agua y el azúcar en un cazo y calentamos hasta que hierva. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego, sacamos la ramita de canela (si la hemos utilizado) y dejamos enfriar.


Ingredientes para el dulce brigadeiro:

- 20 g de mantequilla
- 70 g de cacao en polvo sin azúcar (yo utilicé cacao Valor)
- 2 latas de leche condensada de 370 g  o una de 740 g


Preparación:

1.- Colocamos todos los ingredientes en un cazo y cocinamos a fuego lento.

2.- Removemos constantemente hasta espesar. Cuando comience a despegarse del fondo estará listo. No se debe cocinar más tiempo o se pondrá demasiado duro.


Montaje de la tarta:

1.- Colocamos una capa de bizcocho en el plato donde vayamos a servir la tarta o en un soporte para tartas de cartón. Si utilizamos almíbar, lo aplicaremos por toda la superficie con la ayuda de un pincel.

Nota: escogeremos la menos perfecta, que será generalmente la que estaba inicialmente arriba en el bizcocho y la colocamos invertida en el plato (la parte más perfecta siempre hacia arriba).

2.- Añadimos una capa de relleno de dulce brigadeiro aún caliente. El grosor será al gusto, pero hay que tener cuidado al extenderla porque es muy densa y si intentamos repasar con una capa muy fina se levantará el bizcocho.

3.- A continuación colocamos la otra capa de bizcocho, siempre con la parte más perfecta (que suele ser la base del bizcocho) hacia arriba. Si utilizamos almíbar, lo aplicaremos por toda la superficie inferior (la queda en contacto con el relleno) con la ayuda de un pincel, antes de colocarla en la tarta.

4.- Extendemos sobre la tarta y los laterales todo lo que nos queda de dulce brigadeiro. Si se ha enfriado demasiado lo volvemos a calentar un poquito, porque es bastante difícil de extender. Utilizamos palas planas para ayudar a alisar la superficie.


Decoración:

Tradicionalmente se decora con chocolate granulado y puede ser más austera o más elegante dependiendo de la ocasión. Es bastante habitual verlas adornadas con bolitas de dulce brigadeiro.

En este caso, al tratarse de un cumpleaños, me he decantado por una decoración alegre y festiva con adornos de chocolate en dos tonos.

Para el contorno he elegido una combinación de estrellitas y para la parte superior fideos y virutillas.

Esta decoración me ha llevado bastante tiempo así que comencé colocando las estrellitas blancas. Cuando terminé el dulce brigadeiro estaba casi frío y ya no era posible pegar más adornos. Para pegar las estrellas de chocolate con leche y los cubitos de chocolate del perímetro necesité la ayuda de chocolate de cobertura derretido.




Deseando que os guste espero vuestras impresiones. Para cualquier duda, aclaración o comentario constructivo no dudéis en quemar la sección de comentarios, siempre serán bienvenidos.


Bicos mil,


Isabel Isa.


Recordaros además que podéis seguirme en las redes sociales:

Facebook: @caramelisas 
Instagram: @Caramelisas 
Pinterest: Caramelisas 















2 comentarios:

  1. Aquí otra chocoadicta presente. No conocía el dulce de brigadeiro pero creo que me va a encantar jjjjj. El blog me ha encantado, unas fotos y explicaciones estupendas. Se agradecen los sitios así. Nos seguiremos viendo seguro 😊

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sue, me alegro mucho de que te guste. Espero que te salgan bien todas las recetas que hagas. :)

    ResponderEliminar