viernes, 4 de marzo de 2016

Estirado corte y horneado de galletas decoradas esféricas


El secreto  para unas galletas perfectas está básicamente en que no pierdan su forma durante el horneado, quedando con una superficie totalmente plana y sin grietas.
Para conseguir este objetivo es clave el procedimiento de estirado corte y horneado de la masa de galletas.


Materiales:

Papel de film: se usaría en caso de que dejemos reposar la masa en la nevera o en el congelador. Yo suelo dejarla de un día para otro aunque no lo recomiende la receta; me parece que la masa queda más lisa y tersa que si la estiro en el momento.

Papel de horno: para estirar la masa sin que se peque al rodillo.

Rodillos con discos niveladores: son rodillos con unos discos intercambiables en los extremos que regulan la altura de la masa dejándola totalmente uniforme. Así, todas las galletas tendrán el mismo grosor.

Tablillas niveladoras: son unos listones que hacen la función de los discos niveladores.

Moldes semiesféricos para dar forma a las galletas: hay a la venta varios kits específicos para este tipo de galletas, que incluyen los moldes y el cortador. Podéis buscarlas por el nombre "Small-Half-Round-Cake-Mould-Pan-3D-Sphere-Cake".  Yo he utilizado unos que compré en una liquidación del Corte Inglés y la verdad es que no los he vuelto a ver. Tienen 8 cm de diámetro.

Cortador circular: el diámetro del cortador debe ser mucho mayor que el de los moldes. Yo hice pruebas con el cortador más grande que tenía (el blanco de la foto) y se quedaba escaso, así que utilicé la tapa de un bote de la despensa de 11 cm de diámetro.

Rejilla para enfriar las galletas: cuando salga una de varios pisos en el LIDL será mi próxima compra. De momento me apaño con la rejilla del horno. Qué cosas.


Procedimiento:

1.- Una vez tenemos la masa preparada la colocamos sobre la encimera y la cortamos en dos trozos. Esto nos facilitará el trabajo de corte y estirado.

A mí personalmente me gusta dejar reposar la masa en la nevera unas horas antes de estirarla. Por lo general la dejo de un día para otro. También se puede congelar. Es importante cubrirla con film, para que no se reseque.

2.- Sacamos la masa de la nevera, la dejamos atemperar y la amasamos un poquito. Colocamos el primer trozo entre dos hojas de papel de hornear y estiramos con un rodillo. Elegiremos un grosor de 3-4 mm. 


3.- Retiramos el papel de horno superior y presionamos el cortador sobre la masa. Colocamos el círculo de masa por fuera del molde (por dentro no, que no sale bien y si, lo he intentado) adaptándolo con cariño hasta que quede perfectamente adherido al mismo. 


Notas:

a) En el caso de las galletas esféricas no se debe enfriar la masa estirada antes de cortarla o se agrietaría al colocarla encima del molde.

b) Normalmente es aconsejable congelar unos 10 minutos las galletas, antes de meterlas en el horno, para que no se deformen. En este caso no es necesario, la masa aumentará un poco su tamaño, cubrirá todo el molde y se desmoldará sin ningún esfuerzo.

4.-  Precalentamos el horno a 170ºC o 180ºC según indique la receta. Este paso cada una lo hará cuando lo crea conveniente. En general  se suele hacer al comenzar a cortar las galletas pero eso depende de lo ágil que seas. A mí me solía pasar que tenía el horno encendido demasiado tiempo antes de utilizarlo.

5.- Colocamos las galletas en una bandeja de horno separadas entre sí por una distancia prudencial, puesto que van a aumentar su diámetro al hornearse. 

6.- Horneamos entre 10 y 15 minutos según el tamaño de las galletas. Cuando comiencen a dorarse por los bordes estarán listas. En mi caso las dejé 15 minutos dado que son bastante grandes (8 cm de diámetro).

7.- Sacamos la bandeja del horno y la dejamos reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos. Pasados 10 minutos las galletas habrán endurecido y ya se pueden pasar a una rejilla donde estarán hasta que enfríen completamente. Una vez frías se desmoldan sin esfuerzo.


Nota: Mientras se hornea la primera tanda de galletas vamos cortando y enfriando la segunda tanda. Con la masa que sobra de ambas tandas hacemos una bola y la volvemos a estirar y enfriar para hacer una tercera tanda de galletas.

8.- Es recomendable dejar reposar las galletas un día o dos antes de decorar, para evitar que la mantequilla de la masa produzca manchas en la glasa. Una vez frías se guardan en un bote hermético, separadas entre sí por papel de cocina.


Fuentes:

Libro de Rocío Cuenca de Little Wonderland  “El arte de las galletas decoradas”.

Espero que la explicación haya resultado clara y de utilidad. Para cualquier duda, aclaración o comentario constructivo no dudéis en quemar la sección de comentarios, que siempre serán bienvenidos.


Bicos mil,


Isabel Isa.


Recordaros además que podéis seguirme en las redes sociales:

Facebook: @caramelisas 
Instagram: @Caramelisas 
Pinterest: Caramelisas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario