domingo, 6 de marzo de 2016

Galletas de jengibre para decorar


¡Hola holitas!

Esta es una receta que se usa comúnmente para hacer galletas navideñas.
La he utilizado en varios proyectos galletiles y he seguido, en la medida de lo posible, la receta de galletas de jengibre para decorar del libro de Rocío Cuenca de Little Wonderland  “El arte de las galletas decoradas”.

No se trata de la tradicional receta de pan de jengibre, dado que en el horneado estas galletas se hinchan y se deforman, dificultando la decoración de toda la superficie con una capa uniforme de glasa. Con respecto a la receta de pan de jengibre tradicional esta es menos especiada, no lleva cacao ni huevo y la proporción de mantequilla es mucho mayor. Quedan  totalmente planas y lisas, perfectas para dar rienda suelta a la imaginación.


Ingredientes (en mi caso me dio para 3 bolas esféricas, 4 bolas de nieve planas y varias estrellitas):


- 420 g de harina de todo uso
- 40 g de azúcar superfino (se puede moler el azúcar blanquilla en un molinillo o en la Thermomix)
- 40 g de azúcar moreno claro1
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 100 g de de melaza, miel de caña o sirope dorado (Golden Syrup)2
-Una cucharadita de leche3


Notas:

a) Azúcar moreno claro (Light brown sugar): no se trata del azúcar moreno que se vende en el supermercado. Es un azúcar más claro y de grano más fino, especial para repostería. Como no lo tenía decidí aventurarme con azúcar moreno estándar, molido en la Thermomix).

b) Vale, tampoco tenía nada de esto así que estudié varias opciones:

b.1) Miel de  abeja: aportaría su sabor característico que personalmente no me apasiona (me puedo comer miel a cucharadas pero no me gustan las cosas con sabor a miel)

b.2) Glucosa: es bastante más densa que el sirope dorado, tendría que ajustar cantidades y además, no es dorada.

b.3) Caramelo líquido casero: es una mezcla de azúcar, agua y unas gotas de limón. Finalmente fue lo que utilicé.

c) La leche se utiliza para ligar la masa en caso de quede muy desmigajada. Esto dependerá del clima, de la época del año y de tu signo del zodiaco. Puedes ser que necesites una cucharadita o un chorrito; lo siento pero eso va a ojímetro. En cualquier caso, mejor empezar con una cucharadita, ¿no?).


 Preparación:

1.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos: harina, los dos tipos de azúcar, bicarbonato sódico, sal, especias variadas, y tamizamos sobre el bol de la amasadora. 


2.- Batimos a velocidad baja con el accesorio de pala y vamos añadiendo la mantequilla cortada en dados poco a poco. Una vez que está integrada añadimos (en mi caso) el caramelo líquido. La mezcla estará lista cuando comience a separarse de las paredes del bol. En caso de que no haya ligado lo suficiente se le puede añadir una cucharadita o un chorrito de leche. La textura será aceitosa, debido a la mantequilla, pero no se pegará a las manos.


A continuación seguimos los pasos de estirado corte y horneado que podéis consultar aquí.

Espero que la explicación haya resultado clara y de utilidad. Para cualquier duda, aclaración o comentario constructivo no dudéis en quemar la sección de comentarios, que siempre serán bienvenidos.


Bicos mil,


Isabel Isa.

  
Recordaros además que podéis seguirme en las redes sociales:

Facebook: @caramelisas 
Instagram: @Caramelisas 
Pinterest: Caramelisas



2 comentarios:

  1. Hola Isa , este finde he utilizado tu receta para hacer algunas figuras navideñas y mis primeros pinitos decorándolas..Aún no las he decorado,de sabor están exquisitas ,pero me han quedado bastante duras.Me gustaría saber que he hecho mal.He utilizado caramelo ,como has explicado.Sera el tiempo de horneado,las he tenido 10 minutos a 170?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo depende del tamaño de la galleta. Las debes sacar del horno en cuanto veas que los bordes se van a poner dorados pero sin dejar que se doren del todo. No las puedes tocar hasta que enfrían un poco porque están blanditas. Si son para decorar les puedes pasar un alisador de fondant por encima nada más salir del horno pero sin moverlas.

      Espero haberte ayudado.

      Besos.

      Eliminar