domingo, 14 de enero de 2018

Crumble de manzana y ruibarbo





Esta tarde os traigo un dulce ideal para la merienda de días fríos como el de hoy. Es un postre de origen inglés, que se puede tomar templadito o frío. Se puede servir perfectamente sólo, pero, combina de maravilla con una bola de helado de vainilla. Yo en invierno es muy raro que
tome helado porque casi siempre tengo la garganta irritada.

La idea de añadir ruibarbo me la dio Ángel cuando probé su receta y me fascinó su sabor ácido y dulce al mismo tiempo. Me explicó como utilizar el ruibarbo para hacer compota y me puse manos a la obra. 

Mi único contacto con el ruibarbo hasta el momento había sido en el libro "El horticultor autosuficiente" de John Seymour. Hablaba del ruibarbo como nosotros hablamos de las patatas, o las lechugas, pero nunca lo había visto a la venta, la verdad. La suerte quiso que  Nano lo cultivase en su huerto y aunque no estamos en temporada aún tenía algunos tallos supervivientes, que me cedió muy amablemente (esto fue en noviembre).  

Esta receta está basada en la receta de crumble de manzana publicada en el blog de velocidad cuchara y con ella participo en el concurso que tienen Claudia & Julia en colaboración con HemileHenry. Si os interesa participar tenéis todos los detalles aquí (www.claudiaandjulia.com/concursoEmileHenry2017)

Para este tipo de tartas, con base de frutas, es ideal utilizar moldes de cerámica como este mío tan precioso, que además, está ahora mismo de rebajas en Claudia & Julia. Le podéis echar un vistazo aquí (www.claudiaandjulia.com/products/molde-ceramico-ondulado-para-tarta-emile-henry).
Real que me encanta ese papel perforado ;)


Los moldes de cerámica vitrificada reparten el calor lentamente y de forma uniforme, de modo que la fruta se cuece sin quemarse. Además, son resistentes a cortes y ralladuras lo cual los hace perfectos para llevar directamente nuestra tarta a la mesa, manteniendo el calorcito por más tiempo.

Ya es difícil que un crumble sea fotogénico, pero con este molde me encanta como luce. 




Ingredientes (para un molde de 26 cm):

Para el relleno:

- Tallos de ruibarbo en la proporción que más nos guste, con respecto a la manzana. Su sabor es ácido y dulce. Podemos comenzar con mitad y mitad, por ejemplo: 700 g de ruibarbo y 700 g de manzana.
- 300 g de azúcar blanquilla por Kg de ruibarbo
- 4 manzanas grandes (2 ácidas y 2 dulces, dado que el ruibarbo aporta bastante acidez).
Si lo hacemos sólo de manzana usaremos unas 6 manzanas verdes.
- Zumo de limón (opcional)
- 65 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela
- 80 g de mantequilla
- 50 g de agua

Para el crumble:

- 120 g  harina floja tamizada
- 80 g  mantequilla fría en cubos
- 80 g azúcar blanquilla o moreno

Necesitamos:

- Un cazo para preparar la compota de ruibarbo
- Un bol para mezclar la manzana con el resto de ingredientes
- 1 colador para tamizar la harina
- 1 picadora, Thermomix, estribo o rasqueta para preparar el arenado, migas  o crumble


Preparación:

1.-  Compota de ruibarbo:

1.1.- Lavamos el ruibarbo,  y lo cortamos en trocitos pequeños para hacer la compota. Se aprovechan los tallos de la planta, concretamente la parte más cercana a las hojas, donde el color es más rojo. Yo utilicé ruibarbo fuera de temporada que me pasó Nano de su huerto y ya estaba muy fibroso. Lo pelé y aproveché lo que pude, que me hubiese gustado que fuese más. En temporada lo repetiré.

1.2.- Lo colocamos en un cazo y lo cubrimos de agua. Añadimos el azúcar y mezclamos completamente. Cocemos a fuego medio unos 10 minutos y lo escurrimos.

2.- Lavamos las manzanas y las picamos en trocitos. Si no queremos que se oxiden las vamos colocando en un recipiente con el agua de la receta y zumo de limón. A continuación, le añadimos el azúcar, la vainilla, la canela y la mantequilla y mezclamos muy bien.

Nota: Si nos gustan las manzanas en compota, podemos calentarlas unos minutos en el microondas, añadir el azúcar, la vainilla, la canela y la mantequilla, mezclar y volver a calentar en el microondas. En la Thermomix serían 15 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

3.- Mezclamos con la compota de ruibarbo y colocamos en un molde, preferiblemente de cerámica aunque no es estrictamente necesario.


4.- Preparamos el arenado o crumble:

4.1.- Tamizamos la harina

4.2.- Mezclamos la harina, la mantequilla y el azúcar con la picadora. 
  
Se puede hacer:
En la Thermomix: 10 segundos a velocidad 5 o aplicando varios golpes de turbo. 
Con una rasqueta (mejor con un estribo pero no tengo). Es más laborioso y lleva más tiempo. 
A mano, teniendo la precaución de no calentar la masa para que no se funda la mantequilla.


5.- Espolvoreamos el arenado por encima de la mezcla de manzana y ruibarbo y llevamos al horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo.

6.- Horneamos unos 30 minutos o hasta que la manzana esté blandita. Si comienza a tostarse y la manzana aún no está blanda lo podemos tapar con papel de aluminio para que no se queme la superficie.

Notas:

- Si hacemos compota con la manzana, podemos tener reservada la mezcla en la nevera durante varios días o congelada.





Para cualquier duda, aclaración o comentario constructivo no dudéis en quemar la sección de comentarios que siempre serán bienvenidos.

Bicos mil,

Isabel Isa.
  
Recordaros además que podéis seguirme en las redes sociales:

Instagram: @Caramelisas 
Facebook: @caramelisas
Pinterest: Caramelisas
Twitter: Caramelisas (@isabelcaho)  




                                                                                                                                                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario